Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público

Ernst Neufert fue un arquitecto y profesor de arquitectura alemán, miembro de la Bauhaus y compañero de Walter Gropius. Sin duda su más conocido trabajo fue crear una guía con las medidas estándares en arquitectura en su libro "Arte de Proyectar en Arquitectura". Hoy en día se ha vuelto cada vez más necesario ampliar esta guía no sólo a la medida mínima pensando en la ergonomía, ahora también estamos conscientes de que existen factores acústicos, de iluminación, temperatura, entre otros, que son imprescindibles de considerar a la hora de proyectar.

Por esta razón los arquitectos Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián y María Vera Moure han creado esta guía llamada "Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público", la cual queremos compartir con ustedes como una herramienta que ayude tanto a estudiantes y profesionales para crear espacios de calidad.

Si quieres aprender cuales son las claves del espacio público sigue leyendo.

1. Dentro de la definición de espacio público urbano se engloban conceptos con características muy distintas. Espacio de titularidad pública susceptible de ser utilizado por una colectividad indeterminada. Espacio de reunión, lugar de encuentro donde establecemos distintas formas de relación ciudadana existiendo libertad de circulación y ocupación o como indica M. Delgado (1) espacio de visibilidad generalizada donde las actividades de los usuarios están sometidas a la percepción de los demás. (Figura 1)

Espacio de visibilidad generalizada. Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (París). Rogers/ Piano, 1977.. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONFORT URBANO

2.1. Características del Entorno

Definir unas condiciones de Confort aplicables a cualquier tipo de espacio público urbano, a todas las actividades humanas susceptibles de ser desarrolladas en ellos en cualquier momento y ubicación geográfica, resulta una tarea sumamente compleja y en muchos casos imposible dada la variedad de casuísticas.

Entendemos el Confort como el conjunto de condiciones óptimas que deben coincidir simultáneamente en un espacio público para lograr su máximo aprovechamiento o disfrute para una actividad y un momento concreto.

El Confort en el espacio público urbano viene determinado por distintos factores: condicionantes térmicos, escala urbana, ocupación del espacio público, paisaje urbano, percepción de seguridad, condiciones acústicas, calidad del aire, ergonomía,… Todos estos parámetros están interconectados. La alteración de uno de ellos repercute en la calidad de los demás. Planteamos analizar los factores que influyen en el Confort Urbano y sus Estrategias de Mejora para garantizar Espacios Públicos Confortables. (Figura 2)

Espacio Público Confortable. Plaza de las Flores. Murcia. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure
Espacio Público Confortable. Plaza de las Flores. Murcia. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

2.2. Condicionantes

- Condiciones Térmicas: Datos climáticos, Materiales del E. Público
- Escala Urbana: Ancho de la Sección, Altura de las Edificaciones
- Ocupación: Uso Previsto, Aforos, Masa Crítica 
- Paisaje: Atractivo del entorno
- Percepción de Seguridad: Transparencias y visibilidad, Ocupación
- Condiciones Acústicas: Decibelios día/noche
- Calidad del aire: T CO2 hab/año
- Ergonomía: Calidad del diseño urbano (Figura 3)

Esquema de Confort en un mismo Espacio Público. Superposición día/noche. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

3. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE CONFORT

3.1. Condicionantes Térmicos

Son los condicionantes necesarios para lograr unas condiciones térmicas óptimas del espacio urbano atendiendo a características bioclimáticas: orientación, temperatura, radiación solar, época del año, humedad, viento y a características ambientales: vegetación, láminas de agua … (Figura 4)

Sección bioclimática. Plaza Santa Lucia. Cartagena. E. Minguez, 2009.. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Investigadores sobre el confort térmico de la ciudad, concluyen que la calidad, cantidad y forma de uso de los espacios públicos urbanos son determinadas en gran parte por sus condiciones climáticas. El usuario debe tener la posibilidad de encontrar espacios adecuados para la situación invernal y la estival, cada una con sus respuestas propias. La zona de confort térmica, tanto en invierno como en verano se determina de una manera objetiva utilizando diagramas climáticos (ASHRAE-KSU) y sus tablas de correcciones que los adaptan a distintas latitudes. “que en verano corresponde a 25ºC (…) medidas en ambientes en calma con un 50% de humedad relativa” (2)

Estas condiciones de confort han sido ampliamente estudiadas en diversos Indicadores de Sostenibilidad Ambiental(i). La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona AEUB(ii), en distintos documentos ha ido fijando las condiciones necesarias para obtener espacios térmicamente confortables. El Indicador “Dotación de árboles según la proyección vertical de sombra en el suelo” pretende alcanzar un mínimo de 50% de horas útiles en condiciones de confort al día (6 horas) y el Indicador “Potencial de habitabilidad térmica en espacios urbanos” indica el porcentaje del tiempo en el que una persona se encuentra en condiciones críticas, tolerantes o de confort térmico en función de las características de los materiales, la configuración espacial y las condiciones del microclima. (3)

Mediante el uso de programas informáticos (Envi-met, Townscope, Radthem…) es posible analizar simultáneamente todos los factores que influyen en el confort de un determinado espacio público. Trabajando con estos factores podemos mejorar el confort térmico del espacio analizado. El Confort Térmico de los espacios públicos implica garantizar su exposición a la radiación solar, acondicionando zonas para cada una de las estaciones con temperatura y humedad diferentes. Deberán proyectarse dichos espacios con zonas de sombra en verano y áreas suficientemente protegidas en invierno. (Figura 5)

Zona de Sombra. Plaza de la Balsa Vieja. Totana. Murcia. E. Mínguez, 2009.. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estrategias de Mejora:

Utilizar la vegetación como elemento generador de microclimas, zonas de sombra y cortavientos en ámbitos sobreexpuestos. Mediante el Indicador “Dotación de árboles para la mejora del confort térmico” podemos lograr dicha mejora a través de la sombra producida por el arbolado, naturalizando y consiguiendo que la vegetación se integre a lo largo de todo el espacio público.

Tabla. 1. Indicador Dotación de árboles para la mejora del confort térmico. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Considerar para mejorar el vientos locales para lograr el bienestar de los espacios exteriores urbanos y mejorar las condiciones del microclima local. La presencia de manzanas, edificios y elementos urbanos, disminuye las corrientes de aire con respecto a las del entorno circundante, formándose una bolsa de aire que frena otras corrientes del entorno. En calles estrechas y con gran altura de edificación se produce el efecto túnel. Si las calles son anchas y con poca altura de edificación se diluyen las corrientes de viento. Las plazas y espacios abiertos han de estar ventilados en verano y protegidos en los meses más fríos mediante elementos de protección (vegetación...).

3.2. Escala Urbana

La relación entre la altura de las edificaciones y la separación de los bloques ha sido motivo de estudio particularmente al inicio  del Movimiento Moderno por su incidencia en el soleamiento de las viviendas, aunque sin analizar su importancia en el espacio publico. Desde este último punto de vista, la AEUB(ii) propone el indicador d el ancho de la sección. (4)

La proporción de la calle también es determinante para la colocación de arbolado de porte grande o pequeño en las aceras, plazas, jardines y la creación de corredores verdes urbanos. La forma y tamaño de los espacios libres deben guardar proporcionalidad con los niveles de frecuentación y de actividad esperados, una mayor superficie no presupone una mayor calidad como ha demostrado la experiencia de los espacios interbloques de la ciudad funcional. Si se multiplican las actividades en los espacios libres se enriquece la vida en ellos, se aumenta el número de usuarios y se reutiliza la inversión.

Estrategias de Mejora:

Proporción de calle. Fragmentación de espacios sobredimensionados. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Proyectar espacios con la escala adecuada para las actividades a realizar según las prioridades de cada clima; tener en cuenta el tamaño de las manzanas para generar cambios en la escena urbana, fragmentar los espacios sobredimensionados (Figura 6) utilizando elementos temporales o definitivos (arbolado, bulevares, …) de modo que se puedan adaptar a las necesidades de los ciudadanos. (Figuras 7 y 8)

Avda. Alfonso X. Murcia. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure
Campos Elíseos, París. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

3.3. Ocupación del Espacio Público

Este parámetro depende directamente de la actividad que se vaya a realizar en el espacio público. Es fundamental conseguir un equilibrio en la ocupación de los espacios que nos garantice el grado de seguridad y diversidad necesarias para el confort sin caer en la sobreexplotación. Debemos crear el escenario óptimo para el encuentro, regulación, intercambio y comunicación entre personas y actividades constituyentes de la esencia de la ciudad. “Para generar una diversidad exuberante en las calles y distritos de una ciudad (…) ha de haber también una concentración humana suficientemente densa, sean cuales fueren los motivos que los lleve allí.” (5) (Figuras 9 y 10)

Avda. de la Libertad. Murcia. Día. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure
Avda. de La Libertad. Murcia. Noche. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

A la hora de fijar unos parámetros de ocupación es importante distinguir entre los distintos tipos de espacios. Las actuaciones urbanas deberán reservar una dotación mínima de 10 m2 de espacio de estancia por habitante (parques y jardines, calles peatonales, ramblas, plazas y aceras mayores de 5 m de ancho) (6). En el caso de zonas verdes la OMS nos indica un mínimo de 15 m2/hab. Actualmente la ocupación del espacio público es una de las armas sociales más importantes, lo que supone un condicionante a tener en cuenta a la hora de diseñar la ciudad. (Figura 11).

Puerta del Sol. Madrid. Concentración 15M. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estrategias de Mejora:

Establecer un equilibrio urbano entre espacios dedicados a la funcionalidad y espacios de estancia. Proyectar actividades en planta baja que fomenten la interacción urbana delimitando la longitud del frente edificado. Potenciar el espacio peatonal frente al espacio público rodado. (Figura 12)

Modelos de Control de Ocupación en el Espacio Público. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Murcia. E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

3.4. Paisaje Urbano

Existen múltiples formas de paisaje: comercial, histórico, arquitectónico, natural, todas ellas con gran carga subjetiva. El componente estético del paisaje es una herramienta muy valiosa para generar confort. Paisaje Urbano entendido desde una perspectiva puramente visual, como la idea de la percepción que tenemos del entorno y de una posición específica dentro del área urbana. (Figura 13)

Paseo Marítimo de La Manga del Mar Menor. Murcia. E. Mínguez, 2010. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Independientemente de su atractivo podemos crear un ambiente confortable rompiendo la monotonía y creando interés en el paseante a través de la existencia de focos de atracción intermitentes e hitos a lo largo del paisaje urbano (Figura 14). 

Times Square, Nueva York. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estos focos de atracción no tienen porqué ser estéticamente atractivos “cuando tratamos con las ciudades tratamos con la vida en toda su complejidad e intensidad. Y como esto es así, hay una limitación estética en lo que puede hacerse con las ciudades: una ciudad no puede ser una obra de arte” (5). Los hitos pueden ser edificios dotacionales, comercios, elementos culturales, grupos de edificios “singulares”, mobiliario urbano, fuentes, esculturas,… En todo caso aunque los focos de atracción proyectados destaquen es importante su integración en un tejido urbano homogéneo.

Estrategias de mejora:

Fomentar la diversidad de usos en planta baja, proyectar frentes edificados alineados a vial con una longitud máxima en planta baja de 30/40 metros, jugar con la distribución del arbolado como elemento paisajístico de gran interés, usar pavimentos atractivos, proyectar con el color. (Figura 15)

3.5. Percepción de Seguridad

Para lograr un entorno libre de amenazas debe existir cohesión social y proyectar la ciudad de modo que se potencie la visibilidad del espacio y su transparencia, utilizando elementos arquitectónicos que fomenten la vigilancia natural entre conciudadanos (Figura 16). “El sentimiento de seguridad ha de tener en cuenta los entornos físico y social conjuntamente(6)

Espacios seguros. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

También es necesario una ocupación, para ello intentaremos evitar espacios donde funcionen únicamente usos terciarios, ya que cuando cesa la actividad aparecen espacios desiertos. Esto ocurre en las zonas exclusivamente de oficinas o comerciales, (Barrio La Défense de París, La City de Londres…). Debemos conseguir la diversidad suficiente para garantizar flujos variables a lo largo de todo el día.

Espacios seguros. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estrategias de Mejora:

Utilizar elementos de protección como la topografía, los elementos vegetales o constructivos. Promover la diversidad para conseguir la masa crítica suficiente. Proyectar trazados urbanos que promuevan la transparencia garantizando la visibilidad natural. (Figura 17)

Plaza de Santa Lucia. Cartagena. Murcia. E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

3.6. Confort Acústico

El ruido por el tráfico rodado es un fenómeno tan típico de nuestro entorno urbano invadido por vehículos a motor que se ha integrado plenamente en el paisaje urbano (Figura 18). 

Protección acústica. Glorieta Juan Carlos I, Mula. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

En Indicadores para Ciudades Grandes y Medianas, la AEUB(ii) establece que porcentaje de población ha de estar expuesto a determinados niveles sonoros para conseguir confort acústico.

Tabla 2: Plan Estratégico de Pliego. Murcia. E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Los valores del indicador son:
- Ruido nocturno: Más del 80% de la población menor de 55 dbA. 

Estrategias de Mejora:

- Crear barreras antirruidos con elementos vegetales dispuestos en franjas. (Figura 19)

Elemento vegetal como barrera antirruido. Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

- Proyectar estructuras urbanas en supermanzanas, lo que permite liberar espacio público rodado aumentando el espacio peatonal.
- Adoptar tres niveles así como la conectividad de la red verde en altura.

3.7. Calidad del Aire

La calidad del aire de nuestras ciudades es una de las variables fisiológicas que afectan a la habitabilidad del espacio público. No solo es un problema de confort sino de salud. La ley 34/2007, de 15 de Noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, fija los valores máximos de cada uno de los agentes contaminantes. Así mismo la AEUB en varios de sus documentos maneja Indicadores que controlan la calidad del aire. “Indicador Emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera: Valor Mínimo: <2 TCO2/hab y año. Valor Óptimo: 0 TCO2/hab y año”

Estrategias de mejora:

Los dos puntos básicos para mejorar la calidad del aire son el control del número de automóviles en circulación (incrementando las superficies peatonales, dificultando el estacionamiento…) y la planificación del arbolado eligiendo las especies con más capacidad de absorción de CO2.

Tabla 3. Capacidad de absorción de CO2 de algunas especies arbóreas. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

3.8. Aplicar la Ergonomía al Diseño Urbano

La ergonomía se aplicará tanto en el diseño del espacio urbano como en el diseño de cada uno de los elementos que lo configuran (mobiliario, luminarias, pavimentos…), teniendo en cuenta su correcta distribución y número. (Figura 20)

Islas vegetales. Plaza de la Balsa Vieja, Totana. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estrategias de mejora:

Sistema de bandas funcionales. Glorieta Juan Carlos I, Mula. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Estudiar el entorno y sus características (climatológicas, geográficas, de uso, durabilidad…) antes de seleccionar los elementos que constituyen el Espacio Público y utilizar sistemas de ordenación contrastados, (sistema de bandas funcionales o similar). (Figuras 21 y 22)

Ordenación por bandas funcionales. Glorieta Juan Carlos I, Mula. Murcia, E. Mínguez, 2009. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

4 . CONCLUSIONES: CLAVES DEL CONFORT EN EL ESPACIO PÚBLICO URBANO

Tabla 5. Matriz del Confort. ¿Cómo influyen las estrategias de mejora en los parámetros de confort?. Image Cortesía de Enrique Mínguez Martínez, Pablo Martí Ciriquián, María Vera Moure

Después de contrastar las estrategias de mejora y su superposición en la Matriz del Confort podemos concluir cuales son las claves que contribuyen a la mejora del confort en el espacio público urbano.

- Dentro de la definición de espacio público se incluyen distintas actividades, funciones y tipos de espacios. Las condiciones de confort son específicas para cada casuística.
- No existen unas únicas condiciones de confort para cada espacio público, según el momento y la actividad sus condiciones de confort se modifican.
- Aplicando Indicadores Ambientales (dotación de árboles para la mejora del confort térmico, potencial de habitabilidad térmica en espacios urbanos, proporción de la calle…) podemos evaluar y mejorar el confort del espacio público.
- Los parámetros de confort cobran su importancia según las características y el emplazamiento del espacio público.
- Las estrategias de mejora en el diseño de espacios urbanos émicos se basarán en una mayor transparencia y diversidad de usos en el espacio público, en la incorporación de vegetación y láminas de agua que posibiliten y potencien la presencia de ciudadanos en un ambiente urbano confortable y seguro.
- La forma y tamaño de los espacios libres debe guardar proporcionalidad con los niveles de ocupación y con la actividad a desarrollar.
- La estrategia de la vegetación es la más importante según la Matriz del Confort, aun así entendemos que para alcanzar un espacio público confortable, es necesario conseguir unos valores equilibrados entre los distintos parámetros de confort.

Notas:

(i)  BREEAM Comunities, www.bream.org; LEED for Neighborhood Development, www.usgbc.org; CASBEE for Urban Development, www.ibec.or.jp/CASBEE/
(ii)  Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. http://bcnecologia.net

Bibliografía:

1. DELGADO, Manuel. El espacio público como ideología. Barcelona: Libros de la Catarata, 2011.
2. BEDOYA, Cesar; NEILA, F. Javier. Guía metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Madrid: Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento, 2012.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público" 16 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-285882/claves-para-proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

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